Cómo mejorar la dieta de tu perro
Si quieres estar saludable, ¿qué habitos tienes que adquirir? Seguramente una de las primeras cosas en las que pensaste fue tener una alimentación saludable. Tener una buena nutrición, con alimentos naturales y de buena calidad, es básico para un cuerpo saludable. Si esto funciona para los humanos, ¿crees que sea igual para los perros? ¡Por supuesto! Los perros también necesitan una alimentación adecuada para estar bien.
Probablemente tu perro come o ha comido croquetas. Este alimento, aunque es el más popular, no necesariamente es lo mejor para ellos. Aquí te contamos porqué, y luego te damos unos tips que nos compartió la fundadora de Europan, Violeta López Rascón, para mejorar la alimentación de tus amigos peludos.
¡Croquetas! Sus ventajas y desventajas.
En 1860, el empresario inglés James Spratt inventó las primeras croquetas después de ver perros siendo alimentados con galletas sobrantes de un barco. Estas primeras croquetas tenían un mix de carnes, vegetales, remolacha y sangre de vaca. La empresa de Spratt fue un éxito y pronto otras compañías comenzaron a desarrollar sus propias recetas de alimento para perros. El problema fue que varias empresas, para recortar costos, sustituyeron los ingredientes de la fórmula original por otros de menor calidad.
“Hoy, alimentar a un perro solo con croquetas es como si un humano comiera solamente barritas de cereal, barritas de proteína y pollo Kentucky”, explica Violeta. ¿Cuál es el problema de darle solamente croquetas a tu perro?
En primer lugar, las croquetas baratas están basadas en proteína vegetal. Los perros son carnívoros, por lo que no pueden procesar proteína vegetal. Su cuerpo no puede sacar los nutrientes de ese alimento. Es decir, el perro se llena, pero no se está nutriendo.
En segundo lugar, las croquetas tienen muchos conservadores, y algunas marcas utilizan conservadores que han sido prohibidos para humanos, por el riesgo que tienen de provocar cáncer.
Entonces, ¿qué le doy de comer a mi perro?
La mejor opción siempre es volver a lo natural. En este caso, te recomendamos investigar sobre la dieta Barf, que consiste en carne cruda, huesos y algunos complementos de vegetales.
Esta dieta, aunque se considera la mejor, puede no ser accesible para todos los presupuestos. También, hay personas que por motivos de su trabajo u otras obligaciones, no tienen tiempo de ir a comprar carne cruda con frecuencia o tomarse el tiempo para descongelarla. Si este es tu caso, ¡no te preocupes! Hay maneras en las que puedes darle croquetas a tu perro, y al mismo tiempo cuidar su salud. Solo es cuestión de cuidar algunos detalles de las croquetas y agregar un par de elementos extras a su dieta del diario.
Recomendaciones para mejorar la dieta de tu perro
Lo primero que tienes que hacer al comprar croquetas es leer muy bien los ingredientes. Recuerda que tu perro no puede procesar las proteínas vegetales, por lo que los primeros ingredientes que aparezcan en la lista tienen que provenir de animales.
Después, checa los conservadores. Los más saludables son los tocoferoles o el aceite de romero.
Agrega complementos a las croquetas. Puedes ponerles zanahoria, apio, manzana o un huevo. También puedes agregar de vez en cuando frutos rojos o una cucharada de aceite de oliva.
Si quieres agregar algo que le de muchísimas proteínas y nutrientes a tu mascota, lo mejor es el caldo de huesos. Es un poco tardado de preparar, así que mejor te recomendamos comprarlo en internet. ¡Ojo! Cuando está frío, se ve como una gelatina.
Ahora que ya sabes todo esto, ¡a cuidar la alimentación de tus mejores amigos! Si quieres una consulta personalizada para ver cuál es la mejor dieta para tu perro, puedes contactar a Violeta.