Los beneficios de educar a tu perro sin castigos

¿Sabías que los perros responden mucho mejor a un entrenamiento sin regaños ni castigos? ¡Así es! La educación positiva se basa en usar premios, juegos y caricias. A este tipo de entrenamiento se le llama “educación canina en positivo”, y hoy se sabe que es el enfoque produce mejores resultados a largo plazo. 

“¿Y de verdad sirve ese método?” es la pregunta más común que se hacen los dueños de perros. Muchas personas piensan que los perros solamente los obedecerán si logran establecer dominancia sobre ellos. Sin embargo, ¡ya se comprobó que esto es incorrecto! Resulta que la idea de la dominancia surgió hace 50 años, pero los experimentos con los que se llegó a esa teoría no fueron los más adecuados, y años después, el mismo científico que lideró la investigación reconoció que sus conclusiones estaban equivocadas.

 
 

Lógicamente, el estrés del cautiverio, la inseguridad de encontrarse con otros individuos desconocidos desató conflictos y peleas varias, lo que fue identificado como dominancia dentro del grupo social. Pero hoy se sabe que en situaciones normales, tanto los lobos como los perros son animales muy sociales, que prefieren la colaboración en lugar de la violencia y la dominancia.

 

Violeta López Rascón, chef y fundadora de Europan, también es Educadora Canina certificada, especializada en métodos de educación positiva. Aquí nos cuenta un poco más acerca de esta manera de educar a tus mascotas.

 

¿Cómo se educaba a los perros antes? 

En el antiguo paradigma, se usaban castigos para educar a los perros. La premisa era “yo humano te tengo que dominar porque tengo que demostrar que soy el alfa”. Esta teoría fue creada por David Mech y fue basada en experimentos con lobos en cautiverio. Sin embargo, años después, el mismo Mech se retractó, ya que se dió cuenta que los lobos en estado natural no se dominan los unos a los otros. En la naturaleza, los lobos cooperan entre ellos, y los líderes están ahí para guiar y enseñar, no para dominar. 

 
 

Desafortunadamente, de esa teoría incorrecta salen todos los entrenamientos aversivos que usan el collar de castigo, collar de ahorque, el collar de picos, el collar de toques o simplemente gritarles o pegarles a los perros.

 
 

¿Cuáles son los efectos negativos de educar a los perros con castigos? 

Estas técnicas pueden producir resultados más rápidos, porque el perro aprende que si no se sienta, lo van a ahorcar, pero el costo emocional es muy alto, porque se rompe el vínculo afectivo entre humano y perro. Entonces el perro hace caso porque tiene miedo. Y el problema es que si los animales tienen miedo, existe la posibilidad de que se vuelvan agresivos. De hecho, cuando se empezó a popularizar la técnica de los entrenamientos con castigos, se presentaron muchos más casos de agresión. En algunos casos, los perros atacaban a sus propios dueños o algún miembro de la familia, como los niños. 

Cuéntanos de los entrenamientos con educación positiva.

Hace 20 años, más o menos, surgieron nuevas técnicas de educación. Aún es poca la gente que trabaja estas técnicas, pero afortunadamente se ha ido expandiendo esta manera de educar en donde se trata al perro con respeto y amabilidad. 

Con estos entrenamientos se logra enseñarle comportamientos al perro, al mismo tiempo que lo tratas amablemente. Las técnicas que se usan son cambios de rutina, enseñarles a seguir comandos que haces con tus manos, darles premios, darles refuerzos positivos con tu lenguaje. Se les puede enseñar a sentarse, a venir contigo, a quedarse quieto, a realizar pistas de obstáculos, que aprenda a esperar por su comida.

 
 

¿Cuáles son las ventajas de la educación positiva?

Con este tipo de educación, los dueños mantienen un vínculo emocional estrecho con sus mascotas. Los perros obedecen, no por miedo, sino porque verdaderamente le tienen aprecio a sus dueños y confían en ellos. Esto produce perros más relajados, felices y pacíficos. 

Esta técnica se trata de desarrollar un vínculo tan especial con tu perro, que el perro te va a seguir y va a hacer lo que tú necesitas. Tú no necesitas demostrarle al perro que eres el alfa o la persona dominante. Simplemente por ser su proveedor de casa, alimento y cariño, el perro naturalmente te va a cuidar y te va a poner en una posición arriba. Tú sí eres su líder, pero no se lo necesitas demostrar, los perros ya lo saben y naturalmente te respetan, si tú los respetas a ellos.

 
 

¿Quieres educar a tu mascota con técnicas positivas y respetuosas? ¡Contacta a Violeta para una consulta!

 
 
Carlos Millan