Pan de masa madre: qué es y sus beneficios
Hace poco nos escribió una de nuestras clientas preguntando si hacíamos pan de masa madre, debido a que se lo habían recomendado por motivos de salud.
Nuestra respuesta fue que ¡claro que tenemos pan de masa madre! De hecho, sacamos hogazas frescas de pan de masa madre cada fin de semana.
¿Sabes en qué consiste este tipo de pan y cuáles son sus beneficios para la salud? Si no estás enterado/a, aquí te lo contamos.
Los panes de masa madre no son un invento nuevo. Más bien, es la manera en la que los panaderos hacían los panes tradicionalmente, cuando no existían los métodos e ingredientes industriales. Esto quiere decir que el pan de masa madre es de lo más artesanal que se puede encontrar hoy en el mercado.
¿Cómo se elabora este pan?
Para que los panes se eleven al momento de hornearse, es necesario que ocurra un proceso de fermentación. En este proceso, miles de microorganismos benéficos trabajan sobre el pan para que se esponje, en lugar de quedar aplastado. Hoy, la mayoría de los panes fermentan usando levaduras instantáneas como el Royal o levadura fresca industrial.
Por otro lado, el pan de masa madre logra la fermentación haciendo una mezcla de harina con agua, la cual hay que dejar reposar alrededor de cinco días e ir alimentándola, esto es, retirando parte de la masa formada y añadiendo agua y harina de nuevo. De esta manera, la harina y el agua se fermentan de manera natural.
¿Qué características tiene el pan de masa madre?
El pan de masa madre se diferencia de uno convencional en su olor, sabor y textura. Tanto el olor como el sabor del pan de masa madre es característico por ser más ácido. La textura, por su parte, es algo más chiclosa que un pan de masa común. Además, su corteza suele ser más gruesa.
Los benefcios que aporta a la salud
El pan de masa madre es más fácil de digerir por su fermentación prolongada. Las bacterias propias de la levadura de la masa madre tienen la capacidad de predigerir el grano de almidón lo que favorece que el proceso se realice en menos tiempo en el cuerpo humano. Además, contiene bacterias lactobacillus, que regulan el funcionamiento intestinal.
En sus ingredientes no posee materia grasa como manteca, aceite o mantequilla. Por lo tanto, aporta menos calorías.
Al ser un pan que no lleva huevo y tampoco otros ingredientes de origen animal (como leche o grasa animal) lo pueden consumir tanto personas con alergia a la proteína de la leche de vaca como los veganos.
En el proceso de fermentación natural se producen ácidos lácticos y acéticos que actúan como conservadores naturales, por lo que se evita el uso de conservadores sintéticos.
Aumentan la sensación de saciedad, por lo que son muy aconsejables para aquellas personas que quieran adelgazar.
¿Qué esperas para venir por tu pan de masa madre a Europan? Sacamos este tipo de panes cada fin de semana. Si quieres asegurar el tuyo, puedes escribirnos a nuestro número de Whatsapp (55 3107 4741) y con gusto atenderemos tu pedido.