Los tres secretos para un gran café

En México nos encanta el café. Tan solo en un año, consumimos a nivel nacional 88 toneladas de granos de café. Esto equivale a varios millones de tazas, cada una con su sabor particular. Hay tazas con un sabor muy suave, y hay tazas de sabores fuertes. Están los cafés de sabores frutales, herbales, y otros con notas a chocolate. ¿De qué depende el sabor del café? Sergio Ruiz, maestro tostador de café de Tostador Centenario, nos explicó los tres factores principales que determinan el sabor final de una taza de café, y nos platicó también acerca del sabor característico de las tazas de café que se sirven en Europan Amecameca.

preparar cafe.jpg

Lo primero que determina el sabor del café es el tipo de grano. En México existen unas 120 variedades, cada una con su sabor particular, ya que los granos de café absorben las propiedades de la tierra en donde se cultivan. Por ejemplo, el grano de café Bourbon se produce en una región de Chiapas en donde también hay muchos árboles de mango y aguacate, por lo tanto, los granos Bourbon son de un sabor muy dulce y afrutado. Las tazas de café de Europan se preparan con una mezcla de granos Bourbon (de sabor dulce) y granos Typica (de sabor un poco ácido). Al juntar estas dos variedades de café, se crea un sabor muy equilibrado.

buen cafe.jpg

El segundo elemento que le da sabor al café es el tostado de los granos. Originalmente, los granos son de color verde. Es necesario tostarlos para que adquieran un color marrón y puedan beberse. El tostado puede ir desde el ligero hasta el muy oscuro. “Lo interesante es –explica Sergio- que con una misma variedad de grano se pueden lograr varios sabores distintos, dependiendo del tostado que se le dé.” ¿Cómo es el tostado de Europan? Nuestro tostado es medio-oscuro, lo cual le da mucha fuerza al sabor, sin que llegue a tener un gusto demasiado amargo.

tostado cafe.jpg

El último paso que le da sabor el café es el método de preparación. Algunos métodos para preparar café son la prensa francesa, el sifón, máquina de expresso o hasta el tradicional café que se prepara en olla. “En Europan, las bebidas se preparan con una máquina de presión para café”, explica Violeta López Rascón, chef y dueña de Europan Amecameca. Con esta máquina, se extrae el sabor y la crema de los granos de café mediante agua a presión. Este método, muy popular en las cafeterías italianas, saca el máximo sabor del café, permitiendo además que la taza final contenga poca cafeína.

hacer cafe.jpg

Visítanos en Europan Amecameca para disfrutar de un exquisito café hecho con granos cuidadosamente seleccionados, tostados en su punto perfecto, y preparados por nuestras baristas, para lograr la taza perfecta.

Carlos Millan