Nuestro café: orgánico y de comercio justo

¿Sabías que el café que se sirve y vende en Europan es 100% mexicano, orgánico y de comercio justo? Además, este café fue de los primeros en desarrollar un cuidadoso proceso de tostado de los granos, logrando resaltar los sabores naturales del café como nadie lo había hecho antes. Conoce la historia detrás de Tostador Centenario, la empresa que se encarga de que el café de Europan sea siempre delicioso, además de socialmente responsable.

orhganic1.jpg

El origen de Tostador Centenario

Hace 15 años, Sergio Ruiz –hoy en día maestro tostador de Tostador Centenario- estaba buscando diferentes variedades y sabores de café en la Ciudad de México. Durante esta búsqueda se dio cuenta de que debido a un mal proceso de tostado de los granos, no se estaban aprovechando al máximo todos los sabores del café. “Aunque había cafés de distintas regiones como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, todos sabían más o menos igual” explica Sergio. Después de esto, Sergio compró una pequeña máquina tostadora y se dedicó todo un año a tostar granos de café, hasta que por fin logró crear los sabores que deseaba. Fue así como nació Tostador Centenario, que originalmente estaba en la calle Centenario, Coyoacán.

cafeorganico2.jpg

Café orgánico y de comercio justo

Después de inaugurar oficialmente Tostador Centenario, Sergio empezó a buscar los granos de café que iba a tostar y vender. Uno de los primeros lugares que eligió para comprar el café fue Chiapas, un estado en donde abunda el café orgánico, sembrado por comunidades organizadas con los principios del comercio justo. De hecho, mucho del café se adquiere con comunidades zapatistas, quienes venden su producto sin usar intermediarios o coyotes (usualmente los coyotes se quedan con un gran porcentaje de las ganancias, dejándole muy poco a los campesinos). “Compramos café en distintas regiones, procurando que las comunidades tengan el mayor margen de ganancia posible, siempre con comercio justo. Además, buscamos que tengan un producto de muy buena calidad, calidad de exportación. La mayoría de las comunidades con las que trabajamos exportan su café, a nivel nacional e internacional”, explica Sergio.

cafeorganico3.jpg

Ahora que ya sabes de dónde viene el café de Europan Amecameca, te invitamos a que vengas a disfrutar de una deliciosa taza de café, o que lleves una bolsa de café Tostador Centenario para disfrutar en casa.

Carlos Millan